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jueves, 28 de enero de 2010

Introducción a la Materia



Una Forma de Introducir a los chicos en el estudio de la materia
Alfonso Cuervo C.
cienciamia.com


En México, una de tantas formas de introducir a los jóvenes de secundaria en la ciencia es por medio de la lectura de ciencia ficción. De ahí surge la investigación sobre lo que es y lo que no es la ciencia.
Aquí un ejemplo
El Joven Astronauta.
Día 97, la misión llega casi a la mitad de su programa. Dentro de la nave se enciende la señal digital que desactiva los módulos de hibernación. Nuestro joven astronauta, abandona un sueño profundo de 8 horas que le permitió recobrar fuerzas; Es sabido que en el espacio las misiones de cada día son agotadoras. Se siente desorientado pues la luz del sol aún no entra por las ventanillas, después de una breve supervisión a los controles de la señal digital que lo ha despertado, concluye que la posición de su nave está lejos aún de los rayos del astro rey.

Con gran agilidad se coloca las botas y el overol espacial. El casco será puesto más tarde cuando salga por la escotilla principal y realice su caminata exterior. Se dirige por el pasillo central de la nave hasta el laboratorio espacial. De camino atraviesa el módulo de higiene, la cámara de suministros y el cuarto de mando y control. Al pasar frente a éste último sus movimientos se vuelven más suaves. Por fin llega al laboratorio espacial y el acceso está libre.

Al acercarse a uno de los módulos con varias repisas, observa que en su interior se guardan distintos tipos de materia. En una repisa se encuentran, los contenedores cilíndricos, metálicos, sellados perfectamente con la imagen del recién capturado en la misión anterior Thunnus albacares. En otra repisa habitan frascos multicolores que guardan sustancias espesas, dulces, amargas y saladas. Con la mirada puesta en las repisas del módulo, el astronauta toma otro contendor de mayor tamaño, cilíndrico también pero de tapa roja, en su interior un polvo negruzco contiene mezcla de algunos elementos bien conocidos por él como el calcio, el fósforo, el yodo, el hierro, el magnesio, el zinc, el sodio y el potasio. Este contenedor de tapa roja además contiene otros extraños materiales que aún no han sido bien explorados por nuestro joven astronauta y por ello los llama utilizando simples letras como A, B y C y algunos números.

Para su experimento espacial, toma un recipiente tubular de cristal diseñado para almacenar líquidos y coloca en su interior una pequeña cantidad del polvo negruzco de la lata de tapa roja (cerca de 30 gramos ). Añade al tubo un líquido extraído de la cámara frigorífica, de color blanco y cuyo alto contenido nutricional es recomendado para todos los astronautas. Revuelve rápidamente cuidando de no derramar la mezcla.

Así nuestro imaginativo joven se prepara un vaso de leche fría con chocolate mientras juega a ser astronauta.

En la narración que acabas de leer se describe a los cuerpos con los que el joven imaginativo interactúa haciendo énfasis en su color, su sabor, su forma, su contenido. Dado que la materia se presenta de maneras diversas en el espacio, resulta indispensable poder describir los objetos de tal suerte que podamos diferenciarlos.
Para saber más:
Tunnus albacares es el nombre científico del Atún de aleta amarilla. En la lectura de entrada al bloque se describen los contenedores cilíndricos, metálicos, sellados perfectamente con la imagen del recién capturado en la misión anterior Thunnus albacares. Esta descripción corresponde a que en la alacena de nuestro joven imaginativo hay varias latas de Atún.

Sugerencia didáctica para el docente “Desmenuzando la lectura!”

Esta actividad promueve la comprensión de la lectura y una buena introducción al tema de la materia.

Plantea a tus alumnos preguntas como las siguientes.

Aquí te coloco las respuestas que en general han dado mis alumnos!

¿Qué será la señal digital que desactiva los módulos de hibernación? UN RELOJ DESPERTADOR


Por qué crees que la luz del sol aún no entra por las ventanillas: ES DEMASIADO TEMPRANO Y EL SOL AÚN NO SALE

Que hace realmente cuando se coloca las botas y el overol espacial: SE VISTE PARA IR A LA ESCUELA CON EL UNIFORME

Cuando salga por la escotilla principal y realice su caminata exterior ¿A dónde irá realmente? A LA ESCUELA

¿A dónde va cuando se dirige por el pasillo central de la nave hasta el laboratorio espacial? A LA COCINA

¿Qué crees que sea el módulo de higiene? EL BAÑO DE SU CASA

¿Qué te imaginas que puede ser la cámara de suministros? UNA DESPENSA O LUGAR DONDE SE GUARDAN LOS ALIMENTOS

¿Qué representa el cuarto de mando y control? LA HABITACIÓN DE SUS PADRES POR ESO PASA CON MOVIMIENTOS SUAVES PARA NO DESPERTARLOS

¿Qué representan los contenedores cilíndricos, metálicos, sellados perfectamente con la imagen del recién capturado en la misión anterior Thunnus albacares.? LATAS DE ATÚN

Que podrían ser los frascos multicolores que guardan sustancias espesas, dulces, amargas y saladas. MERMELADAS, MAYONESA, MOSTAZA, ETC

El contendor de mayor tamaño, cilíndrico también pero de tapa roja es en realidad ¿qué cosa? UNA LATA DE CHOCOLATE EN POLVO, CHOCOMILK O CALCETOCE

Este contenedor de tapa roja además contiene otros extraños materiales que aún no han sido bien explorados por nuestro joven astronauta y por eso los llama utilizando simples letras como A, B y C y algunos números. ¿A qué se refiere este párrafo? A LAS VITAMINAS

Toma un recipiente tubular de cristal diseñado para almacenar líquidos: ¿Qué es esto? UN VASO

La cámara frigorífica, es un: REFRIGERADOR

El Líquido de color blanco y cuyo alto contenido nutricional es recomendado para todos los astronautas. No es otra cosa sino: LECHE